En su conferencia matutina de este martes 3 de septiembre desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración no ha enfrentado "graves casos de corrupción," con la excepción del escándalo financiero en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que, según reportes periodísticos, implica un desfalco de más de 12 mil millones de pesos.
El mandatario subrayó que su gobierno ha logrado ahorros por aproximadamente 2 billones de pesos gracias a sus esfuerzos para erradicar la corrupción, un problema que calificó como el principal reto de México. "Nos hemos dedicado a desterrar la corrupción desde el principio, incluso antes de asumir el gobierno, con la convicción de que es el principal problema del país," afirmó López Obrador.
Noticia Destacada
Récord en recaudación y ahorros por combate a la corrupción ayudaron a generar obras en beneficio del pueblo
El presidente también criticó a las administraciones anteriores, señalando que estaban estructuradas para facilitar la corrupción, lo que llevó a México a una profunda decadencia. "Ahora no hemos tenido problemas graves de corrupción," aseguró, aunque reconoció que el caso de Segalmex es una excepción significativa.
En julio, López Obrador ya había expresado su decepción por el fraude en Segalmex, calificándolo como "la única mancha" de su sexenio. "Lamento mucho lo sucedido en Segalmex, que fue creada para apoyar a los productores del campo. Esta es la mancha que me llevo, aunque enfrentamos esa corrupción sin tolerancia," mencionó.
Las investigaciones señalan que durante la gestión de Ignacio Ovalle como titular de Segalmex, se desviaron más de 12 mil millones de pesos, una suma de la que hasta ahora se desconoce su paradero. La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad ha comparado este caso con "La Estafa Maestra" de la administración anterior, destacando la gravedad del desfalco en el actual gobierno.
Este incidente ha generado críticas sobre la capacidad del gobierno para supervisar y prevenir actos de corrupción en sus nuevas dependencias, un reto que, según López Obrador, continúa siendo enfrentado con firmeza.
IO