México

Pobreza laboral en México cae al nivel más bajo desde 2007: Coneval

El Coneval reporta que la pobreza laboral en México se redujo al 35.0% en el segundo trimestre de 2024, la cifra más baja desde 2007
3.2 millones de personas salieron de la pobreza en el último año / Especial

La tasa de pobreza laboral en México alcanzó su nivel más bajo en más de 15 años, situándose en 35.0 por ciento durante el segundo trimestre de 2024, lo que representa una disminución de 2.8 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esto significa que, en un año, aproximadamente 3.2 millones de personas salieron de esta condición.

Noticia destacada

Economía informal crece un 16% en Quintana Roo

Disminución histórica en la pobreza laboral

La reducción trimestral fue de 2.9 puntos porcentuales, mientras que en términos anuales el descenso fue de 7.4 puntos porcentuales. En promedio, más de 266 mil personas han salido de la pobreza laboral cada mes durante el último año.

Este nivel de pobreza laboral es el más bajo desde el segundo trimestre de 2007 y el segundo más bajo desde que se comenzó a medir en 2005. Durante el cuarto trimestre de 2018, al inicio de la administración actual, la tasa de pobreza laboral era de 40.7 por ciento, lo que implica que en este periodo ha disminuido en 5.7 puntos porcentuales.

Impacto en áreas rurales y urbanas

En las zonas rurales, la pobreza laboral ha alcanzado su mínimo histórico, situándose en 47.6 , el nivel más bajo desde 2008. En las zonas urbanas, la tasa se redujo a 30.9 , su nivel más bajo desde 2009. Estos resultados subrayan una mejora general en las condiciones laborales tanto en áreas rurales como urbanas.

Aumento del ingreso laboral

Otro indicador importante es el ingreso laboral real per cápita, que se ha elevado a su nivel más alto desde 2008. En el último año, este ingreso ha crecido de tres mil 76.13 a tres mil 350.84, lo que representa un incremento del 8.9 por ciento. Este aumento ha sido acompañado por un por ciento en el número de por cientos, con 805 mil más trabajadores registrados en comparación con el año anterior.

Políticas laborales clave

La reducción de la pobreza laboral en México ha sido impulsada principalmente por las políticas laborales implementadas en los últimos años. Entre los factores más relevantes destaca el aumento del salario mínimo, que ha tenido un impacto significativo en los ingresos de la población trabajadora. Según datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), a julio de 2024, el salario mínimo ha recuperado el 113.4% de su poder adquisitivo, beneficiando a cerca de 9 millones de trabajadores formales.

El aumento sostenido en el salario mínimo ha sido una de las herramientas clave para combatir la pobreza laboral, incrementando los ingresos reales de los trabajadores, incluso en un contexto de inflación. Además, el ingreso laboral promedio de la población ocupada creció 7.6% en términos anuales reales durante el segundo trimestre de 2024, mientras que, en comparación con el cierre de 2018, el incremento acumulado es del 19.4%.

Mejora en los salarios formales

A julio de 2024, el salario promedio de los trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementó en 25.6 por ciento en términos reales. Este incremento refuerza la tendencia positiva en el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que a su vez contribuye a la mejora en las condiciones de vida de millones de familias mexicanas.

IO