El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la tasa de desempleo en México durante el segundo trimestre de 2024 se ubicó en 2.7 por ciento, una ligera disminución respecto al 2.8 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior. Aunque esta cifra es superior al 2.5 por ciento del primer trimestre de 2024, refleja una estabilidad en el mercado laboral mexicano.
Durante este trimestre, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas, en un contexto donde la población económicamente activa (PEA) ascendió a 61 millones, lo que representa un incremento de 737 mil personas en comparación con el mismo periodo de 2023. Asimismo, la población ocupada creció en 805 mil personas, alcanzando un total de 59.3 millones.
Noticia Destacada
Gobierno de AMLO destinó 60 mil mdp para impulsar la economía y el bienestar de Yucatán
Los sectores que mostraron los mayores incrementos en empleo interanual fueron la construcción, con 313 mil nuevos puestos; servicios sociales, con 252 mil; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 154 mil; servicios profesionales, financieros y corporativos, con 145 mil; y el comercio, con 139 mil empleos adicionales.
Sin embargo, la subocupación afectó a 4.4 millones de personas, quienes manifestaron la necesidad de trabajar más horas. En cuanto a la informalidad laboral, el INEGI reportó una reducción de 103 mil trabajadores en este sector, dejando la tasa de informalidad en 54.3 por ciento de la fuerza laboral total, lo que equivale a 32.2 millones de personas.
El mercado laboral sigue mostrando diferencias de participación por género, con un 76.2 por ciento de hombres activos laboralmente frente a un 46.3 por ciento de mujeres. En términos sectoriales, el 10.5 por ciento de los trabajadores se encuentran en actividades primarias, el 25.2 por ciento en actividades secundarias o industriales, y el 63.6 por ciento en el sector terciario o de servicios.
A nivel regional, las entidades con mayores tasas de desempleo durante el segundo trimestre de 2024 fueron Ciudad de México y Tabasco, ambas con 4 por ciento, seguidas de Coahuila con 3.7 por ciento.
Estas cifras se enmarcan en un contexto económico donde México registró un crecimiento del 0.2 por ciento trimestral y un 2.1 por ciento interanual entre abril y junio de 2024, acumulando un aumento del 1.8 por ciento en lo que va del año, según las cifras definitivas divulgadas por el INEGI en agosto.
IO