Yucatán tendrá un antes y un después en materia de inversión en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en equipo con el Gobierno del Estado, escribió una historia de cambio y transformación, con infraestructura que marcará en los años venideros el rumbo de desarrollo y bienestar para todas las familias del Estado.
Un repaso de las principales inversiones federales en el sexenio que está por terminar representa una inyección superior a los 8 mil 243 millones de pesos en infraestructura, y de 2 mil 70 millones de dólares en materia energética. Eso, sin contar la inversión social.
Durante el periodo 2018-2024, el Gobierno federal destinó unos 60 mil millones de pesos para proyectos y obras en Yucatán. Esta cifra incluye una combinación de fondos federales directos, recursos para proyectos de infraestructura y apoyos para desarrollo social y económico. La inversión se centró en diversos sectores clave como infraestructura, salud, educación y desarrollo social.
La inversión realizada por el gobierno de López Obrador en Yucatán durante su sexenio ha sido significativa y ha tenido un impacto considerable en diversos aspectos de la vida en el estado. Desde grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya hasta mejoras en servicios esenciales como la salud y el transporte; los recursos destinados han buscado impulsar el desarrollo económico y social de la región.
Una de las grandes obras es la modernización y la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, proyecto que vendrá a transformar al Estado para los siguientes 30 años, ya que permitirá traer importantes beneficios e impulsar la generación de empleos, en los ramos logístico y turístico.
Con esta obra, Yucatán incrementará sus ventajas competitivas, pues podrá recibir barcos comerciales más grandes y disminuir costos de logística, porque se ampliará la plataforma de 32 a 72 hectáreas y se realizará el dragado para llegar a los 13 metros de profundidad; se ampliará el ancho del canal de acceso de 150 a 180 metros para recibir barcos de carga y cruceros más grandes. Todo ello a través de una inversión de más de 3 mil 63 millones de pesos.
Noticia Destacada
Andrés Manuel López Obrador agradece al pueblo mexicano tras su último informe de gobierno
Otra obra que avanza a buen ritmo es la construcción del viaducto elevado de ese puerto, que dotará a Progreso de una movilidad eficiente, inteligente y sustentable, al reducir el tráfico, los congestionamientos viales y los accidentes automovilísticos.
Este libramiento será de 2.7 kilómetros y beneficiará a más de 66 mil habitantes, a través de una inversión de más de mil 500 millones de pesos, al volver más eficiente y segura la entrada y salida a esta localidad y su puerto de altura, porque contribuirá a aminorar el deterioro de las vialidades, el ruido excesivo y la contaminación ocasionada por los 12 mil vehículos y mil 400 contenedores de carga pesada que transitan diariamente por las calles y que representan casi siete millones toneladas anuales.
Con el Libramiento de Progreso se crearán áreas verdes, parques para el disfrute de familias, jardines que mejorarán la imagen urbana, y una ciclovía, para recuperar así el espacio público para las personas y rehabilitando una importante zona urbana, con un entorno más amable para quienes circulen por el lugar.
Y después de casi 100 años de rezago, Yucatán contará con la energía suficiente para bajar las tarifas eléctricas en favor de las familias yucatecas con las dos nuevas plantas de ciclo combinado: la Mérida IV, que tendrá una capacidad de 499 MW y ya cuenta con un avance del 85%, por lo que se estima que inicie operaciones en noviembre próximo, mientras que la Planta (Rivera Maya Valladolid), que tendrá una capacidad de mil 20 MW y tiene un progreso de 73%, para estar lista en enero de 2025. En total, representan una inversión de más de mil 200 millones de dólares.
De igual manera, se trabaja en el crecimiento en el volumen de gas natural para contar con suficiencia para el crecimiento e inversiones que llegará a la entidad, pues estaríamos recibiendo un 940 por ciento más que en la administración anterior. El Proyecto Cuxtal II contempla la construcción de 700 kilómetros de ducto con tres nuevas estaciones de compresión y dos nuevas de medición, lo que duplicaría la capacidad de transporte del Sistema Mayakán en la Península al pasar de 250 millones de pies cúbicos diarios a 520 millones.
Además, ya se conectó a través del gasoducto Cuxtal 1 el ducto Mayakán al Sistema de Transporte de Gas Nacional (Sistrangas) y esto permite que se cubra la demanda actual de gas de 250 mmpcd. En este proyecto se invierten mil 500 millones de dólares.
Por otra parte, con el Tren Maya, Yucatán suma la conectividad al contar con un medio de transporte moderno y cómodo que impulsa el desarrollo económico y turístico de la entidad.
Otro proyecto pensado para contribuir a la conectividad es el ramal del Tren Maya a Progreso, que impulsará la logística de transportación al Estado y conectará al puerto de Progreso con la zona industrial de Hunucmá, Poxilá y Teya.
De igual manera, se está construyendo el Polo del Bienestar, que detonará la instalación de nuevas empresas dedicadas a diversos sectores como las TIC. Para ello, se edificará un troncal que conectará el Tran Maya y establecerá una terminal de carga que mejore la logística.
Y como parte de este impulso de tener más y mejor infraestructura, Yucatán es el tercer Estado del país con mayor porcentaje de reubicación de centros de producción, conocido como nearshoring, que atrae el 8 por ciento del total, de acuerdo con datos de la empresa de servicios financieros Credit Suisse.
Desde el arranque de su sexenio, el presidente López Obrador anunció la inversión de unos 40 mil millones de pesos en obras como la ampliación de Puerto Progreso, dos plantas termoeléctricas (Mérida y Valladolid), un gasoducto y más de 400 km del Tren Maya. “Se está invirtiendo presupuesto federal como no sucedía en mucho tiempo en Yucatán”, recalcó el mandatario.
En el rubro de salud, el apoyo federal en Yucatán también se refleja en los nuevos Hospitales General Dr. Agustín O’Horán (inversión de 3 mil 600 millones de pesos); Naval de Progreso (la Secretaría de Marina aportó 79.8 millones de pesos) y el Hospital de Ticul, el cual se recuperó después de 10 años de abandono y una deuda de 740 millones de pesos.
Aún sin fecha concreta para el fin de varias obras, son diversos trabajos que se realizan en Yucatán con inversión del Gobierno federal, generando inversión, industria y empleo.
Cabe señalar que también se encuentra la llegada del Ie-Tram, el nuevo transporte 100 por ciento eléctrico de Mérida que se conectará con el Tren Maya.
GC