México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, condenó la violencia en Xochimilco y afirmó que los conflictos sociales deben resolverse mediante el diálogo, no la judicialización

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, condenó los actos de violencia ocurridos en Xochimilco entre pobladores y policías, y afirmó que los conflictos sociales deben resolverse mediante el diálogo, no por la vía judicial. Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Batres enfatizó que su administración llevará a cabo una reconstrucción detallada de los hechos para deslindar y fincar responsabilidades.

"Desde anoche pedí a los compañeros de la Secretaría de Gobierno y otras áreas que realicen la reconstrucción de los hechos. Rechazamos la violencia, venga de donde venga, y los problemas sociales deben resolverse a través del diálogo", aseguró Batres.

Investigación y deslinde de responsabilidades

Batres afirmó que la revisión de lo sucedido será exhaustiva, con el objetivo de determinar minuto a minuto qué fue lo que provocó el conflicto. "Hay material suficiente para ver lo que sucedió, y de ahí se desprenderán las responsabilidades correspondientes", comentó. El jefe de Gobierno subrayó que no se debe permitir que la violencia ni la judicialización sean las soluciones a los problemas sociales.

"Anoche hablé con el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, el Fiscal Ulises Lara, y la alcaldesa de Xochimilco, Juana Delgado. Expresé mi opinión de que la violencia no es la solución. También pedí al secretario de Gobierno que trabajara con una visión de diálogo", añadió.

Batres evita especulaciones políticas

Al ser cuestionado sobre un posible trasfondo político detrás de los disturbios, Batres evitó realizar comentarios que pudieran generar especulación, subrayando la importancia de basarse en hechos concretos y no en conjeturas.

Contexto de los disturbios en Xochimilco

Los enfrentamientos ocurrieron cuando un grupo de pobladores ingresó por la fuerza a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación Territorial 3, en Tlalpan, con la intención de liberar a cinco personas detenidas tras un enfrentamiento entre presuntos golpeadores de la alcaldía y colectivos que protestaban frente a las oficinas de la demarcación.

IO