México

Compra de medicamentos 2025-2026 avanza y el sector salud adjudica el 73% de las piezas requeridas

El subsecretario Eduardo Clark informó que el 73% de los medicamentos de la compra consolidada 2025-2026 ya están adjudicados, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la compra directa a laboratorios, eliminando intermediarios.
Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud / Presidencia de la República

Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, informó este martes que se realizó el primer fallo de la licitación para la compra consolidada de medicamentos 2025-2026.

Durante el anuncio en Palacio Nacional, destacó que ya se asignó el 73.2 por ciento de las 4 mil 982 millones de piezas requeridas por las 26 instituciones del sector salud que participan en el proceso.

El subsecretario explicó que hasta el momento se han adjudicado 3 mil 649 millones de piezas, lo que garantiza un avance significativo en la adquisición de medicamentos.

Además, destacó que el 24.4 por ciento de las piezas restantes cuenta con oferta de proveedores, aunque necesitan cumplir correcciones documentales o técnicas para completar su adjudicación. Esto significa que el 97.6 por ciento de las piezas ya tienen cobertura garantizada.

David Kershenobich, secretario de Salud

Noticia Destacada

Descartan alerta en México por metapneumovirus humano tras muerte en Puebla

Distribución directa y eliminación de intermediarios

Clark resaltó que esta compra consolidada incluye la distribución directa de medicamentos desde los laboratorios a almacenes estatales y hospitales.

La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que esta modalidad elimina la dependencia de intermediarios, una práctica común en administraciones anteriores.

“Ahora las compras se hacen directamente a los laboratorios fabricantes, garantizando transparencia y asegurando que los medicamentos lleguen a quienes los necesitan. En el pasado, los intermediarios dominaban el mercado, lo que complicaba la entrega y aumentaba los costos. Este cambio asegura el abasto hasta 2026”, señaló Sheinbaum.

Un modelo eficiente y bianual

La estrategia del gobierno incluye una compra bianual, lo que no solo garantiza el abasto durante dos años, sino que optimiza los procesos de adquisición y distribución.

Este modelo complementario, iniciado durante el sexenio pasado, ha permitido alinear la compra de medicamentos con los objetivos de transparencia y eficiencia.

IO