El Gobierno de México confirmó que la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, representarán al país en el Foro Económico Mundial (WEF) 2025, a realizarse en Davos, Suiza.
Esta decisión subraya el compromiso de la administración de Claudia Sheinbaum con el fortalecimiento de la presencia internacional de México.
Agenda y participación mexicana
Marcelo Ebrard participará el miércoles 22 de enero en dos conferencias enfocadas en el comercio y el potencial económico de América Latina, mientras que Alicia Bárcena intervendrá en paneles sobre cambio climático y descarbonización los días 21 y 23 de enero.
La asistencia de ambos representa un regreso significativo de México al foro, luego de la ausencia durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Noticia Destacada
Amazon invertirá 5 mil mdd en Querétaro, con lo que se generarán siete mil empleos anuales
Sheinbaum ha demostrado un enfoque renovado en la diplomacia internacional, reflejado también en su participación en la cumbre del G20 en Brasil el pasado noviembre.
Contexto y desafíos globales
Este regreso ocurre en medio de tensiones económicas por las amenazas de aranceles del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y debates internos sobre reformas judiciales en México.
Además, Sheinbaum presentó recientemente el Plan México, una estrategia para atraer inversiones y posicionar al país entre las 10 principales economías globales mediante el desarrollo sostenible y la integración económica.
Foro Económico Mundial 2025
El Foro de Davos reunirá a más de tres mil líderes de 130 países, incluyendo al viceprimer ministro de China, Ding Xuexiang; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el presidente argentino, Javier Milei.
Trump participará virtualmente tras asumir la presidencia el 20 de enero.
Este foro será clave para México, que busca consolidar su liderazgo en temas de comercio y sostenibilidad a nivel global.
IO