El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, presentó en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum el Programa Nacional de Infraestructura Carretera, el cual contempla la modernización y rehabilitación de la red vial del país con una inversión de 173 mil millones de pesos.
Inversión y Alcance del Programa
México cuenta con una red federal de aproximadamente 54 mil kilómetros de carreteras, de los cuales 19 mil kilómetros corresponden a la red troncal. El plan de infraestructura prevé intervenir más de cuatro mil kilómetros en diversas obras, incluyendo:
- Obras de continuidad: 126 km en construcción con fechas de conclusión programadas entre marzo y octubre de 2025.
- Ejes prioritarios: Tres mil kilómetros distribuidos en estados como Oaxaca, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Coahuila y Chihuahua.
- Puentes y viaductos: 18 proyectos en distintas fases de ejecución.

Noticia Destacada
Mérida amanece con caos vehicular: Se registra tráfico en avenidas y carreteras hoy martes 25 de febrero
Proyectos clave y fechas de conclusión
Entre las principales obras destacan:
- Puente Rizo de Oro (octubre 2025)
- Puente Vehicular Nichupté (agosto 2025)
- Puente San Ignacio Tayoltita (mayo 2025)
- Carreteras en Oaxaca (Mil kilómetros con inversión de seis mil millones de pesos)
- Macuspana-Escárcega (130 km con ejecución hasta 2029)
- Saltillo-Monclova y Guaymas-Chihuahua (inicio en 2026)
Programa de conservación y bacheo
Paralelamente, el gobierno ha avanzado en el mantenimiento de 44 mil kilómetros de carreteras, logrando un 76 por ciento de cobertura en bacheo y deshierbe. También se han atendido 239 km con repavimentación en los 31 estados del país.
El gobierno de Sheinbaum busca mejorar la conectividad y seguridad vial a través de una estrategia integral que contempla inversión en nuevos proyectos, mantenimiento y modernización de infraestructuras clave.
IO