Este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que sostuvo una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que discutieron temas de interés bilateral, principalmente la situación de los migrantes mexicanos en territorio estadounidense.
“Siempre vamos a apoyar y defender a nuestros connacionales”, afirmó Sheinbaum, asegurando que el tema se trató con base en la protección de los derechos humanos de los migrantes.
México refuerza su estrategia para atender a migrantes
La mandataria detalló que el gobierno mexicano mantiene una mesa de trabajo con el gabinete de Estados Unidos, enfocada en fortalecer la relación con el Departamento de Estado y atender la situación de los migrantes afectados por las políticas de deportación.
Además, destacó el papel del Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en la defensa de los derechos de los mexicanos en el extranjero.
Noticia Destacada
Ebrard califica de "insólito" el acuerdo de Sheinbaum para frenar aranceles de Trump
Nuevas mesas de diálogo en seguridad y comercio
La mandataria mexicansa también anunció la creación de dos nuevos espacios de negociación con EU.
Mesa de seguridad, enfocada en estrategias para combatir el crimen organizado y mejorar la cooperación bilateral.
Mesa de comercio, para fortalecer el intercambio económico y evitar conflictos comerciales.
Aumento de deportaciones y protestas en EE.UU.
Aunque la presidenta no precisó si se alcanzó un acuerdo para reducir las deportaciones, su postura se da en un contexto de protestas y manifestaciones en EE.UU., donde migrantes mexicanos han expresado su rechazo a las expulsiones masivas.
El gobierno mexicano continuará con su estrategia diplomática para proteger a sus ciudadanos en el extranjero y fortalecer la relación bilateral con Washington.
IO