
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó en redes sociales sobre un importante operativo que permitió la detención de nueve presuntos integrantes de un grupo delictivo vinculado con delitos de delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburos, venta de droga, ataques armados y, principalmente, homicidios.
Este operativo se realizó de manera simultánea en tres estados: Querétaro, Guanajuato y Yucatán.
Entre las detenciones destaca la de José Francisco “N”, alias Alfa 1, identificado como el líder de la célula que orquestó el ataque al bar Los Cantaritos en Querétaro, ocurrido la noche del sábado 9 de noviembre de 2024, en el que perdieron la vida 10 personas.
De acuerdo con el comunicado, este grupo delictivo es responsable de ordenar agresiones tanto a grupos rivales como a autoridades. Además, se reportó la captura de Sandra “N”, alias “La Patrona”, quien fungió como enlace operativo y líder en la compra y venta de droga.
La operación, que contó con la colaboración de múltiples dependencias, involucró a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina (Semar), la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la propia SSPC, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia.
“Agradecemos el apoyo del gobierno de Querétaro a través de @POESQro”, señaló Harfuch, subrayando la importancia de la cooperación interinstitucional para combatir la criminalidad.
Las autoridades continúan investigando el caso para determinar el alcance de la red criminal y se espera que nuevas detenciones se sumen a las ya reportadas.
La acción realizada por las fuerzas de seguridad se suma a la lucha contra la delincuencia organizada en México, un desafío constante para el Estado, y refuerza el compromiso del Gobierno de garantizar la seguridad y el bienestar de la población. Con estos esfuerzos, se busca prevenir futuros ataques y restaurar la tranquilidad en las zonas afectadas.
IO