
La Fiscalía General de la República (FGR) ha girado una orden de aprehensión contra Juan Bernardo Corona Martínez, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en Michoacán durante la administración de Silvano Aureoles Conejo.
Corona Martínez es señalado por su presunta participación en el desfalco de más de tres mil millones de pesos destinados a la construcción de siete cuarteles de la policía estatal.
La jueza Patricia Sánchez Nava, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, emitió el mandamiento judicial en febrero pasado, imputándole delitos como peculado, administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Este caso también involucra a otros exfuncionarios del gobierno de Aureoles. Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas; José Antonio Bernal Bustamante, primer secretario de Seguridad Pública en ese sexenio; Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la Secretaría de Finanzas; y Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad Pública, han sido detenidos y vinculados a proceso.

Noticia Destacada
Interpol emite ficha roja contra exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por desvío millonario
Mientras tanto, Israel Patrón Reyes, sucesor de Corona Martínez en la SSP, también enfrenta una orden de captura y permanece prófugo.
Las investigaciones señalan que, en 2016, se contrataron de manera irregular el arrendamiento y posterior adquisición de siete cuarteles en los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro, con un costo total de tres mil 412 millones de pesos.
Estos contratos fueron adjudicados directamente a la empresa Inmobiliaria DYF, S.A. de C.V., sin cumplir con los procedimientos legales correspondientes.
La FGR continúa con las pesquisas y ha solicitado la colaboración de la Interpol para localizar y detener a los implicados que aún se encuentran prófugos, incluyendo al exgobernador Silvano Aureoles Conejo.
IO