Síguenos

Última hora

Vacunación en Campeche contra Sarampión, clave para prevenir complicaciones graves en menores

México

Sheinbaum responde a EU: “Mi responsabilidad como presidenta es el pueblo de México”

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que solo responde al pueblo de México y rechaza subordinación ante Estados Unidos, luego de que Kristi Noem revelara exigencias de Trump en materia migratoria.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México / Presidencia de la República

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó claro este martes que su administración mantiene una política exterior basada en la colaboración con Estados Unidos, pero sin subordinación, y que su única autoridad es el pueblo de México.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria respondió a las declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, quien afirmó haber entregado a Sheinbaum una lista de “peticiones” de Donald Trump durante su reciente encuentro, enfocadas en temas de migración, seguridad y cooperación binacional.

“Nosotros nos coordinamos, pero no nos subordinamos. Colaboramos con respeto y mi único mandato proviene del pueblo de México”, afirmó la presidenta.

También recalcó que la relación con Washington se rige bajo cinco principios fundamentales: responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía, cooperación sin subordinación y respeto al pueblo mexicano.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México

Noticia Destacada

Sheinbaum alista plan económico ante aranceles de Trump, que incluye fortalecimiento de la  producción nacional

Noem, en entrevista con Fox News, calificó el encuentro como “muy productivo” y reveló que propuso a México compartir información biométrica de migrantes y antecedentes penales, además de escanear más envíos aéreos hacia Estados Unidos.

“Sheinbaum está dispuesta a discutirlo”, sostuvo.

La presidenta mexicana reiteró que el diálogo continuará, pero dentro del marco de respeto mutuo, subrayando que México no aceptará imposiciones. “Es fundamental que la cooperación se base en la equidad y no en listas de exigencias unilaterales”, concluyó.

Esta postura marca un punto clave en la política exterior del país frente a un posible endurecimiento de la agenda migratoria por parte del gobierno estadounidense, encabezado nuevamente por Trump.

IO

Siguiente noticia

PrEP: La pastilla que ayuda a combatir el VIH en la Península de Yucatán; ¿qué es y cómo funciona?