Síguenos

Última hora

Mantienen monitoreo de pez diablo en Bacalar; ¿debemos preocuparnos?

México

Sheinbaum alista plan económico ante aranceles de Trump, que incluye fortalecimiento de la  producción nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum prepara una estrategia para enfrentar los posibles aranceles de Estados Unidos sin romper el diálogo, destacando que el Plan México prioriza producción interna y exportaciones vía T-MEC.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México / Cuartoscuro

Ante la inminente imposición de nuevos aranceles por parte del presidente Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno ya trabaja en un plan integral de fortalecimiento económico, enfocado en proteger al empleo y fomentar la producción nacional, sin caer en confrontaciones comerciales.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que, aunque países como China, Japón y Corea del Sur ya han anunciado que responderán en bloque a las medidas de Estados Unidos, México optará por una estrategia propia, priorizando el diálogo bilateral.

“Nuestra economía está muy integrada con la de Estados Unidos. Muchos de los autos que se venden aquí son de origen chino, pero lo que queremos es que se fabriquen en México”, afirmó.

La mandataria indicó que el eje de su respuesta será el “Plan México”, un programa económico que va más allá de responder aranceles y que busca reducir importaciones y aumentar la producción nacional.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Noticia Destacada

Trump presentará el 2 de abril desde la Casa Blanca el “Día de la Liberación”

Este plan se presentará públicamente los días 3 y 4 de abril, después de que Washington confirme sus medidas.

Sheinbaum también destacó la importancia de que las empresas mexicanas exporten bajo el marco del T-MEC y no bajo el principio de “nación más favorecida”, para evitar aranceles recíprocos y aprovechar las reglas de origen, que promueven la fabricación dentro de Norteamérica.

“Hay un trabajo muy activo de la Secretaría de Economía y del canciller Marcelo Ebrard para orientar a las empresas en este sentido”, añadió.

La presidenta reiteró que, más allá de medidas defensivas, el objetivo de su administración es impulsar una economía más autosuficiente y productiva, fortaleciendo sectores clave como el automotriz, el acero y el aluminio.

IO

Siguiente noticia

Claudia Sheinbaum confirma seguimiento a acuerdos de seguridad con EU tras reuniones en Washington