
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se pronunció ante las recientes quejas de personas usuarias respecto a las medidas implementadas por Totalplay en el consumo de internet, que han generado controversia en redes sociales.

Noticia Destacada
80.4 % de gasolinerias ya venden en menos de 24 pesos el litro de gasolina regular: Profeco
El subprocurador de Telecomunicaciones, Idris Rodríguez Zapata, destacó que bajo ninguna circunstancia los proveedores de servicios de internet pueden modificar unilateralmente las condiciones establecidas en los contratos de adhesión. "Aunque estas modificaciones pudieran ser consideradas como un beneficio para las personas consumidoras, los proveedores deben respetar lo que contrataron inicialmente", enfatizó.
Totalplay informó a sus clientes sobre la existencia de un límite de consumo de datos, denominado "Consumo Incluido". Según la empresa, si una persona usuaria excede este límite por primera vez, no se le cobrará un cargo adicional; sin embargo, en futuras ocasiones se aplicará un costo de $110 pesos por cada 100 GB adicionales utilizados. Además, las personas que superen los 3,999 GB de consumo no podrán acceder a datos adicionales, de acuerdo con su política de uso justo.

Ante la inconformidad de las personas consumidoras, la Profeco anunció que sostendrá una reunión con Totalplay para analizar la situación y exigir que la compañía proporcione información clara a sus clientes. Asimismo, se explorará la posibilidad de ofrecer alternativas a quienes no estén de acuerdo con las nuevas condiciones de servicio.
La Profeco recordó a las y los usuarios que, si consideran que el proveedor está incumpliendo con su contrato, pueden presentar una denuncia a través del correo electrónico denuncias.telecom@profeco.gob.mx, del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722), o mediante redes sociales: X (@AtencionProfeco y @Profeco) y Facebook (ProfecoOficial).
La institución reafirmó su compromiso de proteger los derechos de las personas consumidoras en el sector de telecomunicaciones, asegurando que se respeten las condiciones contratadas en los servicios de internet.
JGH