
Una disputa verbal entre transportistas del Aeropuerto Internacional (AIC) alteró la tranquilidad en las instalaciones durante la tarde del día de ayer. El conflicto ocurrió cuando un operador de taxi interceptó a un conductor de una empresa de transporte privado que había sido previamente contratado por una pareja de turistas para su traslado al hotel.
El incidente se desató cuando un familiar de los turistas, quien había contratado con antelación un servicio de traslado del aeropuerto a su hotel, esperó a que el conductor de la empresa privada llegara por ellos.

Noticia Destacada
“Ya sabes cómo son las reglas”: Exponen en video a taxista del sindicato de Cancún golpeando a otro agremiado
En ese momento, el operador de la empresa de taxis Capsi, que también está autorizado para operar dentro del AIC, cortó el paso al vehículo y le indicó al conductor de la empresa privada que no podía llevarse a los turistas, a pesar de que el servicio había sido previamente pactado y pagado.
La tensión entre ambos transportistas creció rápidamente, y el tono de la discusión se tornó intimidatorio. El operador de taxis alegó tener contactos dentro del aeropuerto para detener el traslado e incluso sugirió que podrían generar complicaciones durante el trayecto.
Amenazas y descontrol
En un video grabado por testigos, se puede escuchar cómo el operador de taxis afirma tener suficiente poder e influencia dentro de la terminal para evitar que los turistas pudieran ser transportados por la empresa privada, llegando incluso a amenazar con la posibilidad de causar un incidente durante el viaje.
También se observa cómo un familiar de los turistas trata de intervenir en la discusión para aclarar la situación, pero no obtiene respuestas satisfactorias por parte del operador del taxi, quien se muestra alterado y asegura que tiene control sobre la situación, mencionando que incluso podría llamar a una grúa para retirar el vehículo del transporte privado.
Por otra parte, el conductor afectado confirmó que esta no es la primera vez que un operador de Capsi actúa de manera intimidatoria hacia los turistas y otros transportistas, especialmente aquellos que brindan servicios precontratados, y advirtió que este tipo de conductas obstaculizan el flujo normal de los traslados y generan molestias innecesarias para los viajeros.

Advierten a turistas
Funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertaron sobre el aumento de abusos en los cobros de tarifas de transporte a turistas que no contratan servicios oficiales y acreditados por las autoridades federales en el AIC.
Israel Malecón Osuna, delegado de la Profeco en Quintana Roo, explicó que la dependencia se encuentra limitada en sus acciones ante denuncias relacionadas con transportistas no certificados o que no operan bajo el marco legal en el aeropuerto.
A pesar de recibir quejas por parte de los usuarios, la Profeco no tiene la capacidad de intervenir directamente en estos casos, lo que deja a los turistas vulnerables a situaciones de abuso.

Malecón Osuna hizo un llamado a los turistas para que opten por servicios ofrecidos por proveedores debidamente acreditados y con tarifas visibles, lo que garantiza mayor transparencia y facilita las acciones de la Profeco en caso de que se registren abusos.
Por otro lado, la Profeco tiene representación en mesas de seguridad y en el “Comité de Operaciones y Horarios del Aeropuerto Internacional de Cancún”, pero aclaró que la dependencia no regula las tarifas de los taxis.
Osuna también recomendó a los turistas que utilizan plataformas digitales para contratar servicios de transporte, hospedaje y otros, que verifiquen que los proveedores sean reales, estén acreditados y cuenten con el debido registro ante las autoridades tributarias. De no hacerlo, Profeco no podrá intervenir en caso de que se produzca algún abuso.