Este sábado 6 de enero vence el plazo para que los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por la vía independiente puedan entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) las firmas que validen su registro, como en el caso de Eduardo Verástegui.
En total, estos aspirantes deben entregar al INE medio millón de firmas para poder seguir en la contienda, sin embargo, los 8 aspirantes quedaron muy lejos de la meta.
Noticia destacada
Desde Mérida, Verástegui arremete contra al INE; acusa de ineficaz la aplicación para recabar firmas
Eduardo Verástegui, fue el aspirante que más firmas logró entregar, aunque insuficientes para poder obtener el registro de su candidatura.
Con corte al 1 de enero pasado, Verástegui entregó 165 mil 666 firmas, sin embargo, sólo 139 mil 162 fueron consideradas válidas, es decir, apenas el 14 por ciento de las firmas que requiere.
Noticia destacada
Eduardo Verástegui recolectará firmas en Mérida para entrar a la elección presidencial
Noticia destacada
Eduardo Verástegui recolecta firmas en Mérida para ser candidato presidencial: EN VIVO
Cabe recordar que los precandidatos debían reunir al menos 961 mil 405 apoyos, correspondientes a al menos un 1% de la lista nominal del país, distribuidos en mínimo 17 entidades federativas.
Además se aclara que a partir de 2018, la captación de apoyos de la ciudadanía se realiza mediante una aplicación implementada por el INE, a fin de llevar un mayor control de las firmas.
El INE deberá contabilizar los apoyos recabados hasta el 6 de enero, fecha límite para los precandidatos presidenciales, así como determinar la validez de los registros presentados.
Otro caso que no alcanzó la meta es el del exlíder priista Ulises Ruiz, quien lleva 90 mil apoyos, de los cuales 59 mil ya fueron validados.
Los otros aspirantes a una candidatura ciudadana son Rocío González, María Ofelia Edgar, César Asiain del Castillo, Fernando Jiménez, Ignacio Venavente y Manuel Antonio Romo, así como Hugo Eric Flores quien desistió del proceso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO