El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció el cierre del plazo de registro para los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero que deseen votar en las elecciones de 2024.
Al concluir el proceso el 25 de febrero, el INE recibió un total de 226 mil 661 solicitudes a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE).
Noticia destacada
INE anuncia que se cerró el plazo para la entrega de solicitudes de registro de las candidaturas
Este número superó la cifra de inscripciones de 2018 que se situó en 181 mil 873, lo que representa un incremento del 24.63 por ciento.
Este notable aumento refleja el creciente interés de la diáspora mexicana en participar en el proceso electoral.
Noticia destacada
INE alerta a Yucatán por posible intervención de cárteles de droga de Quintana Roo en las elecciones
Todas las solicitudes están actualmente en revisión hasta el 5 de marzo por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), asegurando el cumplimiento de los requisitos normativos.
El INE había extendido el periodo de registro hasta el 25 de febrero, en respuesta al interés manifestado y con el objetivo de facilitar una mayor participación ciudadana desde el extranjero.
Esta extensión permitió que más de 35 mil mexicanos adicionales se inscribieran, impulsando significativamente el número total de solicitudes.
La mayoría de los votantes optaron por la modalidad electrónica, representando el 69.86 por ciento del total, seguido de la vía postal y el voto presencial.
Un 84.7 por ciento de las solicitudes se realizaron a través del sitio web votoextranjero.mx, evidenciando la preferencia por medios digitales para la inscripción.
La distribución por género de las solicitudes fue equitativa, con un ligero predominio masculino. El grupo de edad más representativo fue el de 53 años o más, seguido por los segmentos de 42 a 47 años y de 48 a 53 años.
La mayoría de las inscripciones se efectuaron utilizando la Credencial para Votar emitida en el extranjero, con Estados Unidos liderando el número de solicitudes, seguido de Canadá y España.
Este récord de participación anticipa las elecciones más grandes en la historia de México programadas para el 2 de junio, donde se renovarán 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia, los escaños de la Cámara de Diputados y del Senado, así como nueve gubernaturas estatales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO