El Instituto Nacional Electoral (INE) ha excluido a 921 individuos vinculados a partidos políticos de sus roles en la capacitación y supervisión electoral para las elecciones del 2 de junio, tras verificar su afiliación partidista.
Estas personas se habían inscrito para actuar como capacitadores asistentes electorales (CAE) y supervisores electorales (SE), cargos clave para la preparación y supervisión del proceso electoral.
Noticia destacada
Presidenta del INE acuerda medidas de seguridad para candidatos con autoridades federales
Noticia destacada
Presidenta del INE evaluará con gabinete de seguridad los protocolos de protección a candidatos
Durante una reunión extraordinaria de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, se decidió de manera unánime retirar a estos militantes de sus posiciones en el proceso electoral.
Los CAE son fundamentales para instruir y motivar a los ciudadanos seleccionados para ser funcionarios de casilla, mientras que los SE recopilan y verifican la información para el registro de avances en la capacitación electoral y la formación de las mesas directivas de casilla.
Noticia destacada
INE designa mes y letra de apellido de ciudadanos que serían funcionarios de casilla el 2 de junio
Según la legislación electoral, el INE debe contratar personal para estas tareas a través de una convocatoria pública, garantizando la imparcialidad y eficiencia de la jornada electoral del 2 de junio.
Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, destacó el meticuloso trabajo del instituto para confirmar la militancia partidista de los 921 individuos excluidos, utilizando registros oficiales de afiliación.
La distribución de los expedientes se realiza así: 37 vinculados a Morena, 15 al PRI, 12 al PVEM, 10 al PRD, 7 a MC, 5 al PT y 2 al PAN.
Este procedimiento de exclusión, aunque sujeto a impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), subraya el compromiso del INE con una elección libre de influencias partidistas.
Este movimiento del INE sigue a una queja previa de Morena ante el TEPJF, en la que se cuestionaba la autoridad del INE para remover a personas con afiliaciones partidistas.
La Sala Superior del TEPJF concluyó que la Comisión de Quejas y Denuncias tiene la competencia para tales decisiones, asegurando la integridad del proceso electoral.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO