Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, anunció su intención de presentar una petición a la Cámara de Diputados este martes 6 de febrero, solicitando la realización de una consulta popular sobre el cierre permanente de la refinería de Cadereyta en Nuevo León, citando preocupaciones significativas sobre la contaminación atmosférica que esta instalación produce.
En un mensaje difundido en redes sociales, Álvarez Máynez describió la gravedad de la situación, comparando los efectos de la contaminación con envenenar diariamente a los niños de la región.
El político argumentó que las energías renovables representan alternativas más económicas y sostenibles, enfatizando la necesidad de un cambio hacia fuentes de energía más limpias.
"Mañana presentaremos oficialmente la petición para una consulta popular que determine el futuro de la refinería de Cadereyta, utilizando los medios legislativos disponibles para no tener que esperar por un cambio de gobierno o decisiones electorales", expresó Álvarez Máynez desde el Parque Fundidora en Nuevo León.
La pregunta propuesta para la consulta a los ciudadanos de Nuevo León sería: "¿Estás de acuerdo con el cierre definitivo de la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa de Petróleos Mexicanos, situada en el municipio de Cadereyta Jiménez, Estado de Nuevo León?"
Movimiento Ciudadano criticó la falta de acción por parte de Petróleos Mexicanos ante los pedidos del gobierno de Nuevo León para mitigar la contaminación provocada por la refinería, la cual es responsable del 94% de las emisiones de dióxido de azufre en la zona metropolitana de Nuevo León.
Según estudios locales mencionados por el partido, eliminar la operación de esta refinería podría prevenir hasta 500 muertes anuales relacionadas con enfermedades respiratorias, beneficiando principalmente a grupos vulnerables como ancianos, niñas y niños.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO