El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que más del 60 por ciento de las más de 170 mil casillas instaladas en las elecciones 2024 requerirán un recuento de votos, debido a causales legales establecidas para garantizar la integridad de los resultados electorales.
Según explicó el consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, los 300 consejos distritales determinarán esta noche el número final de casillas que irán a recuento.
Noticia destacada
El ex consejero del INE, Lorenzo Córdova, calificó las recientes elecciones como 'legendarias'
Mañana se informará en sesión del Consejo General del INE, pero Faz aclaró que esto no es una alerta, sino un proceso normal que se da en todos los procesos electorales.Las principales causales que obligan al recuento son:
- Si la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al 1%
- Si el número de votos nulos es superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar
- Por errores humanos en el llenado de actas, como diferencias entre el número con letra y el número normal
Faz recordó que en 2018, con un margen amplio en la contienda, se hizo un recuento en casi el 75 por ciento de las casillas.
Para las elecciones de 2024, se prevé un porcentaje aún mayor, superior al 60 por ciento.
A partir de mañana, en los cómputos distritales, se corroborará cada voto y cada acta.
Los partidos políticos tendrán acceso a las actas de todas las casillas instaladas en su distrito, y podrán solicitar recuentos adicionales si encuentran inconsistencias.
Faz hizo un llamado a la mesura, pues los recuentos son un proceso normal que prevé la ley y que siempre quedan aclarados al comparar las actas originales en los cómputos distritales, a pesar de que puedan existir errores humanos o inconsistencias menores en los carteles informativos pegados afuera de las casillas.
IO