Un coche bomba explotó la mañana de este jueves 24 de octubre frente a la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro, Guanajuato, dejando como saldo tres policías heridos, uno de ellos en estado grave, además de daños en viviendas cercanas. Las autoridades locales confirmaron el atentado, que se suma a una serie de hechos violentos en la región.
De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro, el estallido hirió a una oficial femenina que fue trasladada en estado grave a un hospital, mientras que dos oficiales masculinos resultaron con heridas leves y no requirieron hospitalización. Además, la explosión causó daños materiales en el edificio de seguridad y en dos viviendas aledañas.
Noticia Destacada
Sheinbaum promete reducir la violencia en Guanajuato con nueva estrategia de seguridad
Este ataque ocurre solo días después de que, el lunes 21 de octubre, elementos de la Policía Municipal de Acámbaro repelieran una agresión armada en el libramiento sur de la ciudad. En ese operativo, con el apoyo de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, se detuvo a tres hombres que intentaban huir tras abandonar una camioneta con reporte de robo.
Durante el enfrentamiento, uno de los detenidos resultó herido. Entre lo asegurado se encontraron dos fusiles AR-15, chalecos balísticos y 12 bolsas con droga, aparentemente cristal.
Respecto a estos hechos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante la Conferencia mañanera del Pueblo explicó que el Gabinete de Seguridad y la FGR toman el caso de la explosión del coche-bomba en Acámbaro, Guanajuato, para su investigación.
Violencia en Celaya: tres policías ejecutados
Mientras tanto, en Celaya, tres policías municipales fueron ejecutados dentro de un bar. Los agentes, que eran ex federales en proceso de despido, fueron atacados por un grupo armado en la avenida 12 de octubre. Los oficiales se encontraban fuera de servicio cuando sucedió el ataque. Dos de ellos fallecieron en el hospital debido a las heridas de bala.
El incidente en Celaya ocurre en un contexto de creciente violencia en Guanajuato, un estado que ha sido identificado como prioritario en las acciones de seguridad anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Libia García.
Con estos asesinatos, el número de policías caídos en Guanajuato en lo que va del año asciende a 49, de los cuales 27 corresponden a Celaya.
IO