La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su compromiso de reducir los índices de violencia en Guanajuato, un estado que enfrenta una nueva ola de inseguridad.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum informó que la gobernadora Libia Dennise García participó en la reunión del Gabinete de Seguridad, donde se discutieron estrategias para abordar las causas de la criminalidad y disminuir la impunidad en la región.
La presidenta subrayó que Guanajuato no solo enfrenta problemas de violencia, sino también de adicciones y bajos salarios, factores que considera cruciales para entender la inseguridad en el estado. “La gobernadora está de acuerdo en que debemos atacar las causas.
No puede ser que Guanajuato sea el número uno en adicciones y tenga uno de los salarios medios más bajos, y al mismo tiempo tantos problemas de delincuencia”, señaló Sheinbaum.
En su intervención, la mandataria explicó que ya se están implementando acciones en las ciudades de Celaya y León, pero que la estrategia abarcará todo el estado.
“Es un trabajo integral que tomará tiempo, pero va a dar resultados poco a poco”, afirmó, destacando que la colaboración entre los gobiernos estatal y federal será clave para reducir la violencia en Guanajuato.
Guanajuato ha sido uno de los estados más afectados por la violencia en los últimos años. Tan solo el jueves 3 de octubre, se registraron 32 homicidios dolosos, la cifra más alta en meses, según el informe diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Este compromiso de Sheinbaum llega después de que en su primera conferencia matutina, el 2 de octubre, comparara la situación de Guanajuato con la de Sinaloa, señalando que el estado del Bajío ha superado a Sinaloa en número de homicidios.
La estrategia de seguridad se enfoca en atacar las causas estructurales de la violencia, buscando reducir la criminalidad y mejorar las condiciones sociales en la región.
IO