Un total de 99 elementos de la policía municipal de Culiacán han renunciado voluntariamente, al negarse a realizar los exámenes de control y confianza, según informó Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa.
El funcionario aclaró que no se ha obligado a nadie a renunciar, y que la salida de estos agentes ha sido una decisión personal. “Nadie ha sido traicionado ni obligado a irse; la renuncia es por voluntad propia hasta ahora”, subrayó Mérida.
En este contexto, el secretario explicó que ya se han programado fechas para que los policías restantes viajen a la Ciudad de México y se sometan a los exámenes de control y confianza en las instalaciones de la Guardia Nacional.
Las evaluaciones están programadas para finales de noviembre y principios de diciembre, donde se evaluarán 750 agentes. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aún debe confirmar las fechas para otros 300 elementos.
Para el traslado a la capital, se ha dispuesto que los agentes viajen por vía terrestre. Mérida Sánchez advirtió que aquellos que no se presenten a las pruebas serán dados de baja automáticamente de la corporación.
Revisión de armamento en medio de ola de violencia
El pasado 25 de septiembre, el Ejército se presentó de manera inesperada en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán para realizar una exhaustiva revisión del armamento de la corporación.
Esta verificación se extendió durante más de un mes, dejando temporalmente sin patrullaje activo a la ciudad en un momento de alta tensión, debido a conflictos entre grupos delincuenciales.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que, como parte de las recomendaciones de las autoridades federales, los elementos de la policía municipal deben someterse nuevamente a exámenes de control de confianza.
La administración estatal y la Guardia Nacional acordaron que la federación se encargaría de aplicar estas pruebas a todos los agentes.
IO