En un operativo coordinado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ejecutaron cinco cateos en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan.
Como resultado, se detuvo a seis hombres y una mujer, además de asegurar droga, armas de fuego y otros objetos ilícitos.
Acciones estratégicas contra una célula delictiva
Los cateos fueron producto de un extenso trabajo de inteligencia y denuncias ciudadanas que identificaron a una célula criminal dedicada a la distribución y venta de narcóticos.
Esta organización, integrada por personas provenientes de Sonora y Sinaloa, había establecido su base en la zona oriente de la Ciudad de México para evitar conflictos con otros grupos en sus estados de origen.
Tras integrar las pruebas necesarias, jueces especializados en técnicas de investigación y control penal otorgaron las órdenes de cateo, las cuales se ejecutaron simultáneamente con respeto a los protocolos de actuación y derechos humanos.
Resultados del operativo
En los inmuebles ubicados en colonias como Ex Hacienda, Militar Marte, Agrarista Mexicano y San Andrés Tetepilco, así como en un hotel de Prado Churubusco, las autoridades aseguraron:
- Drogas: 620 kilogramos y 25 dosis de marihuana, 239 dosis de clorhidrato de cocaína y 500 gramos de crystal.
- Armas y explosivos: Cuatro pistolas, un arma larga, 23 cartuchos útiles, dos granadas aturdidoras y un artefacto explosivo improvisado.
- Otros objetos: 11 teléfonos celulares, dos vehículos, dinero en efectivo y básculas grameras.
Detenidos y situación legal
Los detenidos, de entre 22 y 54 años, cuatro de ellos originarios de Sinaloa, Sonora y Michoacán, fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público junto con los objetos asegurados.
La autoridad judicial continuará con las investigaciones para determinar su situación jurídica.
Estos operativos forman parte de una estrategia integral para combatir generadores de violencia y garantizar la seguridad en la capital del país.
IO