México / Sucesos

Osiel Cárdenas Guillén se declara inocente en su primera audiencia tras su extradición a México

El exlíder del Cártel del Golfo, enfrenta una pena de hasta 730 años de prisión tras su extradición a México el pasado 16 de diciembre.
Osiel Cárdenas Guillen, exlíder del Cartel del Golfo, fue extraditado a México desde EU el pasado 16 de diciembre / Especial

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador del grupo armado Los Zetas, se declaró inocente durante su primera audiencia en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 1 Altiplano, en el Estado de México. Cárdenas fue extraditado el lunes desde Estados Unidos y trasladado directamente al penal de máxima seguridad, donde se presentó ante un juez.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la extradición se realizó en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos y diversas instituciones de seguridad mexicanas, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Marina, la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Acusaciones y procesos legales

El exlíder criminal enfrenta tres órdenes de aprehensión por homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud. Además, la FGR informó que se reactivarán siete procesos penales federales relacionados con delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y narcotráfico.

Por estos delitos, Cárdenas Guillén podría enfrentar una pena acumulada de hasta 730 años de prisión, según las estimaciones legales.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalia General de la República (FGR)

Noticia Destacada

FGR abrirá acción penal contra juez que liberó a sobrino de Osiel Cárdenas

Un exlíder notorio del narcotráfico

Cárdenas Guillén, conocido como "El Ingeniero", fue uno de los capos más buscados en México. Capturado en 2003, fue extraditado a Estados Unidos en 2007, donde en 2010 recibió una sentencia de 25 años de prisión tras declararse culpable de varios cargos de narcotráfico. Sin embargo, solo cumplió el 75 por ciento de su condena antes de ser entregado nuevamente a las autoridades mexicanas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que durante su liderazgo, el Cártel del Golfo operaba en ciudades clave como Houston, Chicago y Atlanta, consolidándose como una de las organizaciones más poderosas en su momento.

La extradición y el nuevo proceso legal contra Cárdenas Guillén refuerzan la estrategia del Gobierno de México en su combate al crimen organizado. El caso sigue en desarrollo y será fundamental para esclarecer el alcance de los crímenes cometidos bajo su liderazgo.

IO