Estados Unidos deportó este lunes 16 de diciembre a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, quien aún es buscado en México por homicidio y posesión ilegal de armas de fuego, tras haber cumplido 25 años de prisión en territorio estadounidense.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó que Cárdenas Guillén, conocido como "El Mata Amigos", fue entregado a las autoridades mexicanas en el Puerto Fronterizo de San Diego, colindante con Tijuana, Baja California.
La entrega
Según el comunicado oficial, el exnarcotraficante fue trasladado desde la Penitenciaría Federal de Terre Haute, en Indiana, hacia el Centro de Detención de Otay Mesa y finalmente escoltado hasta el puerto fronterizo sin incidentes."La extradición exitosa de Osiel Cárdenas subraya nuestro compromiso con la seguridad pública y la justicia", declaró Samuel Olson, director de la oficina local de ICE en Chicago.
Cárdenas Guillén, a sus 57 años, enfrentará los procesos pendientes en México, donde además se le relaciona con el crimen organizado y el tráfico de drogas.
¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?
Originario de Matamoros, Tamaulipas, Osiel Cárdenas nació el 18 de mayo de 1957. Su ascenso en el mundo del narcotráfico comenzó como narcomenudista, vendiendo pequeñas cantidades de cocaína. Sin embargo, logró consolidarse como líder del Cártel del Golfo, organización que amplió su influencia al reclutar a exmilitares de las Fuerzas Especiales mexicanas, formando el grupo conocido como Los Zetas.
Durante su carrera criminal, Cárdenas Guillén extendió sus operaciones a importantes ciudades de Estados Unidos como Houston, Atlanta y Nueva York.
Antecedentes
Cárdenas fue detenido en 2003 en Tamaulipas y extraditado a Estados Unidos en 2007, donde fue sentenciado a 25 años de prisión por narcotráfico, crimen organizado y asalto a un oficial estadounidense. Mientras cumplía su condena, México solicitó su extradición por otros delitos.
Tras su liberación en agosto de este año, autoridades mexicanas mantienen pendientes las acusaciones en su contra.
El arrepentimiento
Durante la audiencia donde fue sentenciado en 2010, Cárdenas Guillén pidió disculpas públicas:"Me disculpo con mi país, México, con Estados Unidos, mi familia, especialmente mi esposa y mis hijos. He reflexionado y me doy cuenta de los errores que cometí", afirmó.
Con su regreso a México, el futuro de Osiel Cárdenas Guillén queda en manos de las autoridades mexicanas, quienes deberán determinar su situación legal.
JGH