La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó que los monos silvestres, del tipo aulladores, fallecieron a causa de golpes de calor en Tabasco y Chiapas: validó el reporte luego de analizar muestras biológicas de los animales que murieron.
Lo reveló mediante un comunicado conjunto con las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Salud, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Indicó que desarrolló una serie de operativos en la zona, con tal de descartar enfermedades y aspectos toxicológicos; por lo que envió a especialistas de la Senasica a Juárez y Pichucalco en Chiapas; al igual que a Comalcalco y Nacajuca en Tabasco.
Así, tomaron pruebas para revisarlas en laboratorios de seguridad de Ciudad de México; donde señalaron que no encontraron rastros de posible influenza, fiebre amarilla, ni de encefalitis equina: del este, del oeste y venezolana.
En Tecámac y Jiutepec, ubicados en Estado de México y Morelos, diversos organismos también rechazaron probabilidad de lesiones; sin evadir la presencia de sustancias tóxicas y nocivas dentro del organismo de los monos aulladores.
Establecieron que la falta de agua en arroyos y manantiales de ambas regiones en el sur de México, de la mano con altas temperaturas, ocasionaron los golpes de calor que despojaron de la vida a dichas especies.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información