Autoridades federales, estatales y municipales están colaborando con el sector académico y centros zoológicos de Tabasco y Chiapas para abordar la reciente muerte de ejemplares de vida silvestre en estas regiones.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su Dirección General de Vida Silvestre y sus Oficinas de Representación en Tabasco y Chiapas, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), están monitoreando los resultados de los análisis realizados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Noticia destacada
Secretaría de Infraestructura confirma derrame de cemento en la laguna Nichupté de Cancún
Estos análisis buscan determinar las causas de la muerte de primates y descartar la presencia de virus o enfermedades.
Hasta ahora, se manejan diversas hipótesis sobre las causas de estas muertes, incluyendo golpes de calor, deshidratación, desnutrición y fumigación de plantíos con agrotóxicos.
Para esclarecer las causas, se llevarán a cabo estudios exhaustivos.
La Secretaría continuará vigilante y colaborará con el sector ambiental y otras instancias pertinentes para abordar esta problemática.
Además, se coordinará con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Gobierno del Estado a través de Protección Civil, y las unidades de manejo Yumka’ y El Mono del Cacao en Tabasco, así como el Zoomat en Chiapas, para enfrentar esta situación.
Se recomienda a la población que, en caso de encontrar animales muertos, notifique inmediatamente a las autoridades correspondientes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO