La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ha confirmado que los restos óseos encontrados en el Cerro de las Tres Cruces en Iztapalapa son humanos y están siendo analizados.
El descubrimiento fue reportado el jueves por el grupo de madres buscadoras liderado por Ceci Flores.
Seberiana Ortega López, coordinadora General de Investigación Forense y Servicios, informó que se han identificado tres puntos de interés en la zona, donde se localizaron restos óseos humanos a nivel superficial y algunos semienterrados a menos de medio metro de profundidad.
Estos restos, por su disposición, no guardan relación anatómica entre sí, sugiriendo que podrían haber sido amontonados y revueltos.
"Los restos óseos presentan características áridas, porosas, de diferente coloración y deshidratación, careciendo de partes blandas y siendo frágiles, lo que indica que no son recientes.
Uno de los fragmentos muestra un corte nítido, similar a los utilizados en estudios de necropsia, y otro fragmento tiene una superficie barnizada," señaló Ulises Lara, encargado de despacho de la fiscalía.
Lara explicó que los restos han sido procesados y documentados fotográficamente y ahora están siendo analizados por expertos en arqueología, antropología, topografía, odontología, genética, patología, medicina y química forense.
Estos análisis determinarán el origen, temporalidad, sexo e identificación de los restos para establecer si pertenecen a una o varias personas.
En un mensaje a los medios, Lara indicó que los indicios óseos hallados en Iztapalapa fueron manipulados y alterados antes de ser abandonados. También mencionó que el lugar no fue preservado adecuadamente hasta la llegada de la Policía de Investigación.
Ceci Flores, a través de su cuenta en X, denunció la actuación de la fiscalía ante el hallazgo, criticando su falta de diligencia.
Se ofreció a colaborar en la identificación de los restos para que puedan ser devueltos a sus familiares y se declaró dispuesta a entregarse a las autoridades si se le encuentra culpable de algún delito.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO