México / Sucesos

¿Qué pasa en Tila, Chiapas?

Miles de personas han huido de Chiapas por los hechos violentos registrados desde la semana pasada en Tila
Más de cuatro mil personas huyeron de Tila, Chiapas, por violencia

En la comunidad de Tila, Chiapas, se han registrado varios hechos violentos desde el pasado martes 4 de junio, la Fiscalía General de Justicia de dicha entidad ha señalado como responsables a distintos grupos armados, por lo que se han implementado operativos que cuentan con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la policía estatal y local.

Noticia destacada

¿Cuáles serán las actividades del presidente AMLO para este martes 11 de junio?

Noticia destacada

López Obrador lamenta violencia en Tila, Chiapas y llama a la unidad comunitaria

¿Qué está pasando en Tila, Chiapas?

De acuerdo con información compartida por la fiscalía estatal, desde el pasado martes, vecinos de Tila, Chiapas, solicitaron auxilio a familiares y amigos por medio de redes sociales pues denunciaron ser víctimas de una turba criminal. Por ello, elementos de seguridad rescataron a más de 4 mil personas que permanecían escondidas en sus casas.

De acuerdo con la Fiscalía Estatal, los múltiples ataques y hechos violentos en Tila han dejado al menos dos personas sin vida, quienes fueron identificadas como un joven de 16 años de edad y un hombre de 41 años de edad. Además de que se contabilizan pérdidas materiales como más de 20 vehículos y aproximadamente 17 casas incendiadas.

Autoridades explican parte de la violencia registrada durante los últimos días como conflictos entre grupos criminales contrarios que habitan en la zona, lo cual provoca desplazamientos. Otros señalan conflictos ejidales que están relacionados con intereses económicos y políticos.

De acuerdo con habitantes de Tila, se han registrado ráfagas de detonaciones en varios puntos del municipio, también se han escuchado gritos y explosiones debido a la quema de vehículos e inmuebles que ha sido orquestada por grupos criminales en contra de viviendas particulares de ciudadanos comunes.