El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por la violencia registrada en Tila, Chiapas, y destacó que se trata de una "confrontación entre el mismo pueblo".
Durante su conferencia mañanera de este lunes 10 de junio en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que la situación en Tila no es una lucha contra el aparato del Estado opresor o un cacicazgo, sino un conflicto interno.
Noticia destacada
Cientos de habitantes huyen de la violencia en Tila, Chiapas, ante el asedio del crimen organizado
"Esto que está sucediendo en Tila es muy lamentable porque no es la lucha contra el aparato del Estado opresor, o represor, o la lucha contra un cacicazgo.
No, es una confrontación entre el mismo pueblo porque no se ha podido armonizar, buscar la unidad", comentó el presidente.
Desde el Salón Tesorería, López Obrador indicó que ha solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) brindar protección a la población afectada.
"Afortunadamente se logró porque había un enfrentamiento entre los pobladores, o entre quienes no están en el poblado, pero es el mismo pueblo, y se logró proteger a muchas familias que salieron, se les protegió y se apaciguaron las cosas", explicó.
El presidente también informó que ha dado instrucciones para formar un equipo con varias dependencias gubernamentales con el fin de asistir a la comunidad.
Mencionó que ya se han establecido dos campamentos que están siendo abastecidos con alimentos y otros suministros necesarios. "Lo que queremos es buscar el acuerdo para que regresen a sus casas y regrese la paz", subrayó López Obrador.
La prioridad del Gobierno, según el presidente, es restablecer la paz y la unidad en la comunidad de Tila, asegurando que se tomen todas las medidas necesarias para proteger a los habitantes y facilitar su retorno seguro a sus hogares.
IO