México / Sucesos

México y Chile renovaron el Acuerdo de Libre Comercio, mismo que a partir de ahora contará con dos capítulos más relacionados con el aporte de la mujer en este apartado.

Es un hecho. Después de algunos rumores en redes, y en medio de la conmemoración de los 25 años del Acuerdo de Libre Comercio entre México y Chile, ambos países firmaron exitosamente la modernización de este evento bilateral, hecho que celebran las dos naciones.

La modernización incluye dos capítulos nuevos, siendo estos Género y Comercio, y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (miymes). Vale mencionar que en este acuerdo sobresalieron algunos personajes importantes tales como Raquel Buenrostro (Secretaría de Economía) y Alejandro Encinas Nájera (Subsecretario de Comercio Exterior), así como Claudia Sanhueza y Beatriz Sánchez, subsecretaria de Relaciones Internacionales de Chile y embajadora de Chile en México, respectivamente hablando.

Ante ello, Buenrostro felicitó a las dos delegaciones por la buena relación y el trabajo realizado para que los lazos entre México y Chile continúen de esta forma, por lo que aseguró que la modernización del Acuerdo de Libre Comercio traerá consigo una política más incluyente para todas y todos.

¿Cuál es el impacto real de la modernización del Acuerdo de Libre Comercio entre México y Chile?

Se espera que la renovación de este Acuerdo de Libre Comercio entre México y Chile traiga consigo números más significativos de los que se entregaron el año pasado. Vale mencionar que, durante el 2023, este intercambio alcanzó 3 mil 400 millones de dólares, logrando así un crecimiento anual de 3.8 por ciento desde 1998.

Ante ello, las autoridades de ambos países esperan un avance aún más enlazado entre México y Chile en cuanto a la relación comercial se refiere, esto en la intención de continuar con la implementación de nuevos modelos que correspondan a las necesidades de los ciudadanos.

¿De qué tratan los nuevos capítulos?

El capítulo Género y Comercio tiene como objetivo principal promover el empoderamiento económico de las mujeres desde su inclusión natural en el comercio exterior. El segundo capítulo de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, por su parte, tiene la meta de vincular estas a las cadenas globales de comercio bilateral.