La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas confirmó el hallazgo de 19 cuerpos en el municipio de La Concordia, ubicado muy cerca de la frontera sur de la entidad mexicana con el país vecino: Guatemala. De acuerdo con versiones, los restos humanos habrían sido abandonados tras una presunta balacera entre grupos criminales.
Por la noche del lunes 1 de julio de 2024, el organismo estableció que la Fiscalía de Distrito Fraylesca atendió una denuncia efectuada en el día previo: con tal de verificar la presencia de una serie de cuerpos que permanecían entre los ejidos de San Nicolás y Reforma en La Concordia.
Al llegar al sitio, se percató de 6 personas fallecidas por impacto de arma de fuego; quienes yacían en la tolva de un camión de volteo. Se trata de Mario "N", Baudulio "N", Óscar "N", Geremías "N", Fredy "N" y Luis "N". Sin embargo, luego de acordonar el área y continuar con los protocolos de seguridad, localizaron 13 cuerpos más.
Indicó que todos eran hombres y vestían chalecos tácticos; en suma, que ciertos de ellos portaban cargadores de armas de fuego. Mas no ha podido precisar sus datos de identidad: hecho que buscará gestar en las próximas horas, previo a enterrarlos en el panteón ejidal de la colonia Reforma.
Secretaría de Seguridad Ciudadana reporta un asesinado más en La Concordia
Pese a que no profundizó en las causas sobre los asesinatos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) compartió los resultados de sus investigaciones: manifestó que los hombres fallecidos habrían pertenecido a un conjunto criminal que operaba entre Chiapas y Guatemala.
A su vez, que habrían sido ejecutados por integrantes del Cártel de Sinaloa. Resaltó que, desde el sábado 29 de junio, acudieron a las inmediaciones del lugar en La Concordia: en que constataron que existían un camión de volteo y una camioneta de doble cabina con cuerpos en su interior.
Advirtió que 15 estaban en la caja del camión; 2, en la cabina; 2, a un costado; mientras que el asesinado restante, a aproximadamente 100 metros de ambas unidades. Esclareció que 4 de las 20 personas traían consigo documentos de identidad de Guatemala.
FAR