Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

André Marín murió este lunes a los 52 años de edad

Volver

México / Sucesos

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca desarrolla una investigación acerca del ataque armado orquesta contra el activista de 53 años y sus familiares.

Lorenzo Santos, que se desempeñaba como activista y Defensor de Derechos Humanos, fue ejecutado a balazos en Oaxaca: junto a los integrantes de su familia. Además, sus cuerpos fueron incendiados en una camioneta.

Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró que los hechos violentos ocurrieron por la madrugada del jueves: en las inmediaciones de la carretera que comunica a Oaxaca con Puerto Escondido.

Los asesinos habrían disparado contra su vehículo en múltiples ocasiones; posteriormente, lo prendieron en fuego y abandonaron la escena del crimen. Ante el reporte de emergencia, agentes de seguridad acordonaron el área.

Lorenzo Santos junto a sus seres queridos

Lorenzo Santos junto a sus seres queridos / Twitter @GildoGarzaMx

El Servicio Médico Forense (Semefo) de Oaxaca certificó las identidades de los fallecidos: al lado de Lorenzo Santos permanecían su esposa Marcela Girón Castro y su hija María Guadalupe Santos Girón. La FGE reconoció que el activista pudo haber sido amenazado de muerte.

Sin embargo, resaltó que no contaba con protección vigente: como la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le brindó entre 2013 y 2022. En la década pasada, su hijo de 10 años perdió la vida por un ataque en su domicilio.

En suma, Lorenzo Santos sobrevivió a un atentado en Santiago Amoltepec, Oaxaca: en que resultó baleado, con lesiones en la región del abdomen. Sin evadir que el presidente municipal de dicha localidad lo encarceló por denunciar presunto cacicazgo.

Elementos de la Semefo reúnen evidencias para comenzar una investigación en Oaxaca

Elementos de la Semefo reúnen evidencias para comenzar una investigación en Oaxaca / Twitter @LagarrapataS22

FAR

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Desmantelan clandestinos de cervezas en Hopelchén, Campeche.