José Luis Aguiñaga, empresario que permanecía encargado de la producción de limón en el estado de Michoacán, fue ejecutado a balazos en el municipio de Buenavista; la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que no había sido amenazado.
De acuerdo con las autoridades de seguridad en Michoacán, el productor nunca externó posibles advertencias de intimidación en su contra: aunque llegaron junto a elementos de Servicios Periciales, con tal de reunir evidencias acerca del asesinato.
Al respecto, Grupo Fórmula dejó entrever que José Luis Aguiñaga habría sido víctima de extorsión por un conjunto de organizaciones criminales en la región; no obstante, a pesar de que solía ceder los montos que le eran exigidos, fue abatido en una de sus propiedades.
El Universal estableció que Los Viagras podría ser el grupo que arremetió contra José Luis Aguiñaga en Buenavista, Michoacán. Un familiar del occiso indicó al medio de comunicación que no pudo saldar un cargo de un millón de pesos.
En agosto de 2024, los productores de la región tuvieron que pausar el proceso de obtención y empaque de limón: a causa de la delincuencia. Con tal de rendir tributo a su memoria, decidieron realizar un paro de labores este viernes 13 de septiembre: en función de retormarlas a partir de lunes 16.
FAR