Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, solicitó a la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo que atendiera un reporte de emergencia en Jilotzingo: municipio donde, a causa de las lluvias, un cerro se desgajó.
Los hechos sucedieron por la noche de este viernes 13 de septiembre de 2024: pese a que Protección Civil y Gestión de Riesgo del Estado de México aseguró haber acudido al llamado de manera inmediata, no brindó mayores detalles sobre probables lesionados.
Aunque catalogó al desgajamiento como una situación de emergencia; al respecto, Infobae, Aristegui Noticias y Excélsior concordaron en una versión: un sinfín de casas permanecerían entre la tierra, luego del repentino desprendimiento del cerro.
Además, el desbordamiento del ríos en la zona podría complicar las maniobras en Jilotzingo. Sin embargo, hasta el momento, la dependencia gubernamental no ha externado ningún pronunciamiento oficial sobre los reportes trascendidos en medios de comunicación.
Milenio indicó que la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca está completamente bloqueada por el desgajamiento del cerro; asimismo, que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos auxilian en las labores al personal de Protección Civil y Gestión de Riesgo del Estado de México.
FAR