México / Sucesos

Encapuchados de Ayotzinapa causan destrozos en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol

Estudiantes de Ayotzinapa vandalizaron la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, como parte de las protestas por el décimo aniversario de los 43 normalistas desaparecidos
Presuntos estudiantes de Ayotzinapa vandalizaron este 14 de septiembre la caseta de Palo Blanco / Especial

Este sábado 14 de septiembre, presuntos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa vandalizaron la caseta de Palo Blanco, ubicada en la Autopista del Sol, como parte de las protestas conmemorativas por el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con medios locales, los manifestantes llegaron al lugar alrededor de las 10:30 horas, transportados en varios camiones. Una vez ahí, realizaron un mitin en el que exigieron justicia por los estudiantes desaparecidos.

Noticia destacada

Israel dispuesto a extraditar a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa: SRE

Después de aproximadamente una hora, jóvenes encapuchados comenzaron a pintar grafitis en las instalaciones de la caseta, con mensajes como "Ayotzi no se olvida" y el número "43", recordando a los estudiantes desaparecidos en 2014.

Vandalismo y bloqueos

Durante la protesta, los encapuchados lanzaron artefactos explosivos contra la caseta y un puesto de vigilancia de la Guardia Nacional. Asimismo, permitieron el paso libre a los automovilistas que transitaban por la autopista, impidiendo que la caseta realizara el cobro habitual.

Además, los manifestantes se apoderaron de dos camionetas y una camioneta tipo urvan pertenecientes a la Secretaría del Bienestar, que se dirigían de Acapulco a Chilpancingo.

El incidente ocurrió sin la presencia de cuerpos policiacos, lo que permitió que la protesta y los destrozos se llevaran a cabo sin intervención alguna.

Protestas por el décimo aniversario de Ayotzinapa

Este acto de vandalismo es parte de una serie de manifestaciones que se están realizando en Guerrero y otras partes del país para recordar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los inconformes han anunciado que continuarán con protestas en los próximos días, extendiéndose hasta el 1 de octubre, cuando la presidenta electa Claudia Sheinbaum asuma el cargo.

Familiares de los desaparecidos ya han sostenido diálogos con la futura mandataria para discutir el futuro de la investigación sobre los estudiantes, esperando que el cambio de gobierno impulse avances significativos en la búsqueda de justicia.

IO