Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sostuvo una nueva reunión con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa: en que aseguró que las acciones de búsqueda en campo se han fortalecido en el mes de agosto.
Este martes 27 de agosto de 2024, el mandatario nacional de 70 años recibió en Palacio Nacional a los padres y madres de los normalistas de la Escuela Rural "Raúl Isidro Burgos". Señaló que, lejos de brindar un carpetazo, continuará en el camino hacia la verdad.
De modo que seguirá con las labores de investigación hasta el lunes 1 de octubre de 2024: el último día de su gestión como dirigente. Por lo que brindará un informe detallado en tal fecha; aunque, en caso de surgir un asunto de interés, realizará otra reunión previa.
AMLO estipuló que autoridades desarrollaron un par de diligencias en el 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala: del 31 de julio al 2 de agosto, así como el 15 y 16 de agosto. Manifestó que algunos familiares de los normalistas participaron en los recorridos.
De igual manera, aclaró que buscará extraditar a 3 posibles sospechosos en el Caso Ayotzinapa: Tomás "N", Abraham "N" y Ulises "N". Sobre este último, sentenció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja para frenar su solicitud de asilo político.
Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador advirtió que 19 personas fueron entrevistadas con tal de que rompan el denominado pacto de silencio: así, podrían fungir como testigos para localizar a un grupo delictivo que habría sido liberado por probable tortura en México.
FAR