Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Gildardo López Astudillo, mejor conocido como El Gil; quien fungía como líder de la organización criminal Guerreros Unidos y se convirtió en testigo protegido del Caso Ayotzinapa.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), El Gil fue asegurado durante la noche del jueves 5 de septiembre de 2024; sin embargo, este viernes compareció ante las autoridades judiciales.
El Gil ingresó al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 "Almoloya", mejor conocido como El Altiplano, en el Estado de México; luego de prácticamente 5 años de que permanecía en libertad tras quedar absuelto del Caso Ayotzinapa.
Pese a que era señalado como uno de los presuntos autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Rural "Raúl Isidro Burgos" en Ayotzinapa, en este lapso su condición cambió a la de testigo protegido.
A raíz de una orden de aprehensión en su contra por su posible participación en Guerreros Unidos, emitida por el Juzgado Noveno de Distrito en Guerrero, El Gil fue afianzado en Ciudad de México: La Jornada estableció que su captura sucedió cerca del penal de Santa Martha Acatitla.
FAR