La mañana de este sábado 11 de enero, un policía estatal identificado como José Carmen Cárdenas Lázaro, fue asesinado en la colonia Nueva Villahermosa, en la capital de Tabasco.
El ataque, perpetrado en la esquina de la calle Alfonso Taracena y avenida Gregorio Méndez Magaña, suma una nueva víctima a la creciente ola de violencia que afecta al estado.
Cárdenas Lázaro, quien previamente se desempeñó como director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue atacado a balazos mientras salía de impartir clases en un instituto universitario.
De acuerdo con testigos, los agresores, a bordo de una camioneta negra, interceptaron el vehículo del oficial y dispararon en repetidas ocasiones antes de huir.
Noticia Destacada
Violencia en Tabasco: Asesinan a Mario Peralta Jiménez, empresario limonero y exregidor
El cuerpo del uniformado quedó sin vida en la calle, y la Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició las investigaciones para identificar y detener a los responsables.
Ocho policías asesinados en la administración actual
Con este asesinato, asciende a 8 el número de elementos de la SSPC y FGE ejecutados por grupos delictivos desde el inicio de la administración del gobernador Javier May Rodríguez.
Pese a los esfuerzos del mandatario por mejorar las condiciones laborales de los elementos de seguridad, incluidos aumentos salariales previstos para enero, la violencia en la región no cede.
Renuncia de Alto Mando en SSPC
En medio de esta crisis, José del Carmen Castillo Ramírez, excomisionado e inspector en jefe de la SSPC, presentó su renuncia irrevocable el pasado 10 de enero.
Castillo Ramírez había sido blanco de amenazas por parte de grupos criminales, manifestadas en cartulinas y mantas. Aunque su renuncia fue filtrada en redes sociales, la dependencia estatal no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto.
La situación de seguridad en Tabasco sigue siendo crítica, mientras las autoridades enfrentan el desafío de contener la violencia y proteger a quienes luchan por garantizar la paz en el estado.
IO