México / Sucesos

Gobierno federal retira 83 cámaras de videovigilancia instaladas ilegalmente en Culiacán

Autoridades federales desmontaron 83 cámaras de videovigilancia en Culiacán; suman 388 dispositivos retirados en cinco días.
Además del retiro de cámaras, se reportó un rescate en Mazatlán / Especial

El Gabinete de Seguridad federal informó este martes sobre el retiro de 83 cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en Culiacán, Sinaloa, como parte de los operativos para desmantelar la infraestructura utilizada por el crimen organizado.

Con este nuevo aseguramiento, el número total de dispositivos retirados en la última semana asciende a 388 cámaras, las cuales estaban colocadas en estructuras públicas para presuntamente monitorear los movimientos de las fuerzas de seguridad.

Operativo coordinado en Sinaloa

En la operación participaron elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía de Sinaloa y la Policía estatal, quienes continúan con estas acciones en diferentes puntos de la entidad.

Además del retiro de cámaras, se reportó un rescate en Mazatlán, donde agentes de la Secretaría de Marina (Semar) liberaron a dos mujeres y dos hombres que estaban privados de su libertad en un inmueble del fraccionamiento Santa Teresa.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Noticia Destacada

García Harfuch aclara que detenciones en Sinaloa no han tenido como objetivo a Iván Archivaldo Guzmán

Como resultado del operativo, tres presuntos responsables fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente.

Violencia en Sinaloa: disputa entre cárteles

Desde septiembre de 2024, Sinaloa enfrenta una fuerte escalada de violencia debido a los enfrentamientos entre Los Mayos y Los Chapitos, dos facciones del Cártel de Sinaloa.

El conflicto se intensificó tras la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, ocurrida el 25 de julio en Nuevo México, Estados Unidos, lo que ha desatado una serie de ataques y reacomodos dentro de la organización criminal.

Las autoridades han reiterado su compromiso de desmantelar las estructuras delictivas y seguir con los operativos para recuperar el control en la entidad.

IO