México / Tren Maya

Empresarios piden incluir a Seybaplaya en la ruta del Tren Maya en Campeche

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), piden incluir un ramal del Tren Maya en Seybaplaya en Campeche.
Foto: Por Esto!

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche propuso al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) un ramal de la vía de ferrocarril del Tren Maya al Puerto de Seybaplaya, lo cual representaría una catapulta para el movimiento de mercancías, tanto en importación como en su exportación, reveló el presidente del organismo empresarial, Víctor del Río de la Gala.

Al considerar que la creación de 10 mil empleos es posible por la magnitud de la obra, dio a conocer que dentro de las reuniones sostenidas con el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, se expuso construir un “brazo del Tren Maya hacia Seybaplaya para detonar el puerto”, sin que se cambie la ruta ferroviaria.

Noticia destacada

Trabajadores de Valladolid no han recibido pago por su trabajo en obras del Tren Maya

Noticia destacada

Autorizan Manifiesto de Impacto Ambiental en tres tramos del Tren Maya

Subrayó que un puerto requiere de tener ferrocarril, motivo por el cual se hace hincapié en la propuesta y aunque reconoce que es una cuestión monetaria “porque técnicamente es factible”.

Calificó como “algo extraordinario que Seybaplaya pudiera tener un brazo del Tren Maya, porque entonces agarras a Seybaplaya y lo catapultas, lo pones en la vanguardia, lo pones en el punto importante para que muchas cosas se puedan mover desde ahí”.

Aclaró que se trata de un anteproyecto el que se presentó; sin embargo, consideró que se puede convertir en proyecto y llevarlo a cabo, motivo por el cual presionan, mediante la gestión correspondiente para “se haga una realidad, porque sería realmente extraordinario para Campeche y si a fin de cuentas lo que se busca es potencializar la zona eso sería parte importante”.

También estimó que al menos entre 10 a 15 empresas campechanas ya tienen trabajo dentro de las obras iniciales del proyecto, en lo que compete al Tramo 2 (Escárcega-Calkiní), tanto en el ramo de la construcción como en el sector de los servicios.

Enfatizó que el proyecto no es la salvación para la economía campechana, pero sí es un detonante importante y que ayudará por la derrama que genera en todo lo que representa una obra de infraestructura de esta naturaleza.

Insistió que no es lo único para Campeche, por lo que planteó que también se le debe apostar a otros sectores económicos y productivos de la entidad, como son el turismo, pesca, ganadería, y no concentrar toda la estrategia en un solo rubro.

Por Wilbert Casanova