En un proyecto de la magnitud del Tren Maya, es importante que exista un ordenamiento territorial en el que se expongan los temas agrarios, ambientales, rurales y urbanos.
Es por ello que se creó el Programa Regional de Ordenamiento Territorial Tren Maya, para que a través de este, se generen políticas, así como consultas en las que se consideren a los pueblos y comunidades originarias y haya claridad en las diferencias que existen en los límites político-administrativos con los municipios y estados involucrados.
Los gastos serán financiados por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), para poder laborar en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, ya que en estas entidades se harán las estaciones. Se prevé una inversión de más de 10 mil 500 millones en 2021.
El programa busca propiciar cadenas de valor, reconocer el patrimonio cultural a lo largo y ancho de la región; así como derivar en una normatividad urbana y ecológica del suelo a nivel municipal.
Se trata de una herramienta territorial participativa que permitirá ordenar los espacios de vida de las personas que habitan, en primera instancia, en 17 municipios por donde atravesará el Tren Maya; una región que debe ser cuidada por contener las recargas acuíferas más grandes del país.
¿Qué es un Proyecto de Ordenamiento Territorial?
Es un plan con objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.
Su importancia radica en que debe existir en el crecimiento de las ciudades un orden y aprovechamiento de recursos para que estos se empleen eficientemente y de manera sostenible conforme pasen los años