Tentativamente en la obra del Tramo II del Tren Maya que se ejecuta en la entidad, se contrate entre cinco a 10 mil obreros campechanos de la construcción el próximo 15 de septiembre, proceso en el cual la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) busca participar para que desempleados tengan oportunidad de ingresos económicos y se reactive la economía local, mencionó Guillermo Hernández Damián, delegado del Sindicato de la Construcción “3 de Mayo”, afiliado a la confederación señalada.
En los próximos días se tiene contemplada la visita en Ciudad del Carmen y la Península de Atasta del secretario general de la Catem José Alaín Sánchez López, para dar a conocer a los obreros desempleados de toda la rama de construcción los requisitos que solicitan las empresas que realizarán las obras de construcción de terracerías y estaciones del Tren Maya.
El Tramo II del Tren Maya tiene un costo de 18 mil millones de pesos y abarca 236 kilómetros, obra que se contempla realizar en 28 meses y la ejecución está a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El proyecto constituye una oportunidad para potenciar el desarrollo social, cultural y económico de la Península de Yucatán; se trata de un vehículo posibilitador de transformaciones en el entorno de la población, que permitirá mejorar las condiciones de vida de las personas.
Los objetivos del desarrollo del Tren Maya son, restaurar la conectividad biológica de áreas naturales para cuidar a los animales y la vegetación; favorecer la conservación de los ecosistemas y los servicios ambientales; rehabilitar los ecosistemas degradados, en especial en las Áreas Naturales Protegidas; reducir la tala ilegal e implementar acciones que promuevan un uso responsable del suelo.
Así como fomentar la producción agrícola y ganadera amigable con el ambiente para garantizar un mercado sustentable y sostenible; generar una economía basada en el aprovechamiento responsable de recursos naturales e impulsar actividades económicas que hagan un uso menos intensivo del suelo y de los recursos naturales.
Hernández Damián señaló que en esta obra se construirá la terracería de la vía, montaje de los durmientes, rieles y fijaciones; colocación de grava especial, material de soporte de la vía; soldadura de rieles, comprobaciones geométricas de la vía o alineación y nivelación; acabados de la vía y pruebas; así como la reconstrucción de las estaciones.
Cabe mencionar que la clase obrera se encuentra desempleada desde hace cinco años, primero por la crisis petrolera y más reciente por la pandemia del COVID-19, tan sólo entre marzo y mayo se perdieron 4 mil 331 puesto según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); por lo que hay expectativa de que el tren Maya, reactivará la economía del estado.
Con información de Fernando Kantún
Por Redacción Digital Por Esto!
JG