En Campeche se habilitarán las estaciones de Dzitbalché, Tenabo y Felipe Carrillo Puerto, cuyo diseño de construcción se encuentra en proceso además de la instalación de cuatro campamentos como parte de las acciones del Tren Maya en el tramo II que comprende de Escárcega a Calkiní, precisó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Al dar a conocer el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons que se informará semanalmente de los avances del proyecto de infraestructura en la región, de las 157 que se proyectan debe concluir la obra e iniciar operaciones en el 2024.
En el primer reporte que dio a conocer en forma general, detalló que se va a realizar el desmonte de 319 kilómetros de las vías férreas ya existentes; la fabricación de durmientes y balastros necesarios para la rehabilitación de estas vías; así como los trabajos de despalme y limpieza de vegetación secundaria.
También se proyecta la rehabilitación de 42 estaciones antiguas del Ferrocarril del Sureste, así como la recuperación de rieles y de un total de 531 mil 166 durmientes para reutilización en espacios públicos y viviendas de interés social.
De igual forma, se proyecta la instalación de obras hidráulicas y de pasos de fauna; la habilitación de cuadrillas de salvamento arqueológico; construcción de bodegas y oficinas; armados de campamentos de obra y cercados de derechos de vía.
Como informó el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía el levantamiento de las vías férreas ya comenzó, mismo que ratificó Jimenéz Pons, de “se viene levantando la vía vieja para instalar aquí el nuevo terraplén. Del banderazo a la fecha, lo que han hecho las empresas que han sido asignadas a las obras es realizar todos los estudios a detalle: geofísicos, antropológicos y arqueólogos e ir arreglando para tener ya un frente suficiente para ir avanzando sustancialmente”.
Las obras en Campeche
En el caso de Campeche los tres primeros tramos del Tren Maya pasan por la entidad, ya que el tramo I que son 228 kilómetros de Palenque a Escárcega, al menos 80 kilómetros son desde los límites de Tabasco hasta Escárcega.
Del tramo II, 235 kilómetros que van de Escárcega a Calkiní y el tramo III, que son 172 kilómetros de Calkiní a Izamal, al menos 20 kilómetros corresponden al Estado.
Del panorama general que expuso el Director General de Fonatur, para la entidad se proyecta la rehabilitación de la estación de Dzitbalché, que ahora es un nuevo municipio, y cuyas obras se habían detenido por intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Aunque según el área de Comunicación Social de Fonatur en Mérida, ya se tenía el acuerdo para reanudar los trabajos.
En Tenabo, también se contempla rehabilitar la estación y sobresale la de la población de “Felipe Carrillo Puerto”, en el municipio de Champotón, cuyo punto de ubicación permitía recibir a la población de esta área en donde se ubica el Valle de Yohaltún.
En cuanto al desmantelamiento de las vías inició el levantamiento en el kilómetro 4112+000, a unos metros de la ciudad de Dzitbalche en trazo hacia Escárcega.
También se habilitan cuatro campamentos en donde se almacenarán los rieles y durmientes producto del desmantelamiento de la vía existente.
Fonatur no precisó el volumen, que se estima en la entidad, ni las obras hidráulicas ni los pasos de fauna que se proyectan para el trazo que recorre Campeche.
Por Wilbert Casanova Villamonte