Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

México / Tren Maya

Más de 100 personas en Kimbilá que solicitaron trabajar para el Tren Maya no han recibido información por parte de los promotores de proyecto.

Más de cien personas de la comisaría de Kimbilá, que hace más de un mes presentaron su solicitud para trabajar en el Tren Maya, hasta el momento no han recibido ninguna información por parte de los promotores del proyecto, quienes se presentaron sin previo aviso hace más de un mes, se instalaron en la comisaría por cinco horas para recibir papeles y luego ya no se volvió a saber de ellos en el poblado.

Juan Carlos May Canché, quien trabaja como moto taxista en Kimbilá, comisaría de Izamal, señaló que algunos de sus compañeros que se inscribieron piensan que sólo los cuentearon con que habría trabajo en el proyecto del Tren Maya, porque hasta el momento nadie les ha informado nada.

Relató que hace más de un mes, un amigo suyo le platicó que estaban en la comisaría los del Tren Maya recibiendo solicitudes para trabajar en la construcción de la obra.

Aunque se enteró a la mera hora, dijo, fue rápido a su casa y logró reunir sus documentos: curp, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y credencial de elector.

Las personas que los atendieron sólo les pidieron su número de teléfono y les dijeron que se comunicarían con ellos la segunda quincena de agosto,  pero hasta ahora a nadie le han informado nada.

El padre de familia de un pequeño de un año y ocho meses dice que se dedica a chapear, tumbar monte, cortar leña, además de que es moto taxista y también trabaja como bordador para completar el gasto familiar.

Se levantó y se fue

Cuando llevó sus documentos ya se habían juntado más de cien personas que llevaron sus papeles, pero a la una de la tarde la persona que estaba recibiendo la documentación se levantó y se fue, pero siguieron llegando más personas y ya no había nadie: incluso el amigo que le avisó ya no alcanzó a entregar sus documentos.

Carlos Alberto Can Uitz, comisario de Kimbilá, informó que una persona que dijo ser del Gobierno Federal fue a pedirle permiso para instalar una mesa de contratación del Tren Maya en la comisaría, el mismo día estuvo de 9 a una de la tarde, recibió solicitudes y luego “ya no volvimos a saber de él”.

Señaló que el empleado federal no dejó número telefónico, pero desde entonces la gente lo va a visitar o le hablan por teléfono para preguntarle si ya salieron los trabajos del Tren Maya, pero ya se fastidió de responderle a la gente que no tiene esa información.

Can Uitz comentó que trató de investigar y habló con una regidora del Ayuntamiento de Izamal, quien le dijo que en el Ayuntamiento no tenían esa información, posteriormente le mandó un link de registro de la bolsa de trabajo del Tren Maya, pero el documento digital no tiene teléfono ni forma de comunicarse.

Tres cursos

Recordó que hace un año empezó el tema del Tren Maya, se hicieron tres cursos con los comisarios ejidales para explicar a grandes rasgos el proyecto, qué beneficios traería para las comunidades, pero todo a grandes rasgos, ya que hasta el momento no hay la certeza de por dónde va a pasar el ferrocarril.

La comisaría de Kimbilá tiene unos 5,800 habitantes y está ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Mérida y a 10 kilómetros de su cabecera municipal, Izamal, donde la mayoría de los habitantes habla maya, el 90% se dedica al bordado de prendas, además de la apicultura, agricultura y explotación del henequén.

Por Alejandro Moreno Peña

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Semarnat aprueba 16 proyectos inmobiliarios en Quintana Roo.