El Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM) no participa en la construcción del Tren Maya, sólo entregó el expediente de mil 400 personas que pudieran desempeñar algún trabajo en los dos primeros tramos de la obra, informó el secretario general de la sección 32, Manuel Jesús Castillo Estrella.
Explicó que los afiliados a este sindicato no desempeñan ninguna labor en lo que se refiere a la obra adjudicada por las compañías Mota Engil en el Tramo I, Palenque-Escárcega, así como en el tramo II Escárcega-Calkiní, a cargo del grupo Carso en alianza con una constructora española.
El SNTFRM entregó expedientes de 950 trabajadores para el tramo I y de 450 para el tramo II, pero serán las compañías constructoras quienes determinen las contrataciones con base en el perfil que requieran para las distintas fases de la obra.
El sindicato sigue con su desempeño normal en espera de que concluya la obra que se estima sea para cuatro años, ya que no tienen ninguna relación con la nueva infraestructura que se hará tanto de las vías del ferrocarril como de las locomotoras que se utilizarán.
En lo que compete al organismo sindical, expresó que los 200 trabajadores que forman parte del mismo cuentan con un contrato colectivo de trabajo mediante el cual se rigen ya que tienen tabuladores y las prestaciones a las cuáles tienen derecho, y con base a ello es que les pagan.
Reiteró que no tienen nada que ver con las empresas particulares que llevan a cabo la obra de infraestructura ferroviaria, “no tenemos ninguna relación, ellos están haciendo su trabajo de acuerdo con el contrato que les dieron”, reiteró.
Recordó que hace más de 20 años desapareció Ferrocarriles Nacionales de México y hace 13 años se constituyó Ferrocarril Istmo de Tehuantepec, donde son trabajadores sindicalizados ya que el FIT es una empresa paraestatal del Gobierno Federal.
Dijo desconocer cuál será la situación de está paraestatal; sin embargo, tienen su documentación como lo establece la ley y será hasta que termine la construcción del Tren Maya cuando se conozca la situación jurídica de la misma.
Incluso manifestó que los kilómetros nuevos que se proyectan construir seguirán siendo parte del FIT, ya que es una obra de gobierno y por lo tanto queda bajo la responsabilidad de la empresa gubernamental.
Por Wilbert Casanova
Por Redacción Digital Por Esto!
JG