Los trabajos del Tren Maya avanzan con el reemplazo de 7 mil 864 durmientes de las vías, mientras se realizan estudios para definir la ubicación de pasos de fauna; en tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG) que se oponen a la construcción de la obra a transparentar el financiamiento que reciben del extranjero.
Esta mañana en la conferencia del Presidente se presentaron los avances de la obra que se construye en la Península de Yucatán.
Se informó que la construcción de las oficinas centrales de las estaciones de Palenque y Mérida están a punto de acabar; mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan trabajos en coordinación con el equipo del Tren Maya para identificas vestigios arqueológicos y estructuras prehispánicas.
No hay ni habrá censura, pero transparencia es regla de la democracia
Sobre las llamadas Organizaciones de la Sociedad Civil que se han mostrado en contra del proyecto, el presidente López Obrador afirmó que tanto en el gobierno como dichas organizaciones deben trasparentar sus recursos, pues esto es “una regla de oro de la democracia”.
“Se molestan porque damos a conocer que estas organizaciones supuestamente no gubernamentales están financiadas hasta por el extranjero, por empresas extranjeras, por gobierno extranjeros; se molestan.
“¿Qué no podemos pedirles que trasparenten sus ingresos? ¿Qué nada más es de allá para acá y de aquí para allá no? Todos; la transparencia es una regla de oro de la democracia; van a ser opositores y tienen su derecho y tienen garantizado el derecho a disentir, porque no hay censura para nadie, ni habrá”.
La semana pasada, en su conferencia matutina, el Presidente reveló que algunas organizaciones que han interpuesto amparos en contra de la construcción del Tren Maya reciben financiamiento de organismos extranjeros, asegurando que está postura es fomentada por intereses ajenos a la de los pobladores de las zonas por donde cruzará la vía.
JH