La compañía Orval, que realiza los trabajos del Tren Maya, el desarme de rieles y durmientes en el Tramo 2 Escárcega-Calkiní, inició ayer su transportación al centro de acopio que se encuentra en la comunidad de Pomuch.
Durante un recorrido, se pudo observar el momento en que una grúa y un tráiler cargaban las rieles de 12 metros de largo, los durmientes de concreto y los rieles, para colocarlos en la plana de un tráiler de la compañía.
Noticia destacada
SEP propone plan para regreso a clases presenciales en Campeche y estados con semáforo verde
De tal modo los trabajos del Tramo 2 llevan un buen avance, ya que ante se habían paralizado en el kilómetro 795. Ahora los trabajos de desarme de vías y durmientes han concluido y arrancó su envío a la bodega central de Pomuch, con destino a las obras del Tren Maya.
La compañía, que trabaja a marchas forzadas para terminar el tramo, no concede ni los domingos al personal, por lo que el ramal de Dzitbalché, donde finaliza el Tramo 2 Escárcega- Calkiní, ha sido concluido.
Algunos pobladores, agricultores en su mayoría, que observaban los trabajos, se lamentaron que las constructoras no les hayan dado la oportunidad de empleo a los ciudadanos de Dzitbalché y Bacabchén, algo que esperaban con ansias, formar parte del proyecto federal; pero no fue así.
Aunque gran número de albañiles, al enterarse que Grupo Carso pagaba sueldos bajos, decidieron viajar a Yucatán, donde los salarios eran mejores. Se quejaron de que el proyecto del Tren Maya en Campeche cuente con millones de pesos, para que les paguen una miseria a los trabajadores locales.
Por Néstor Cuevas