Las fábricas de durmientes son un elemento esencial para la construcción del Tren Maya, mismas que ya operan en El Triunfo de Tabasco y en Tlaxcala las cuales proveen material para el Tramo 1 y 2, mientras que la que se abrirá en Umán Yucatán operará para el Tramo 3.
“La operación de fabricación inicia con dos procesos que corren de manera paralela, una de ellas es cortar las líneas de acero, para después hacer el armado la estructura del durmiente, se deben de hacer al menos mil de ellos al día”, dijo Samuel Tabscoob encargado de control y calidad del Tramo 1.
Noticia destacada
Campeche, estado de la Península de Yucatán que más familias reubicará el Tren Maya
Aunque ya se inició con la fabricación desde hace meses será hasta el 2022, cuando arranquen con la colocación de las vías y los durmientes en formas de escaleras, por lo que ya se podrá ver un mayor avance en los siguientes meses.
Noticia destacada
Fonatur reconoce apoyo de dependencias federales para la construcción del Tren Maya
“El siguiente paso es el curado, en este paso el durmiente tiene un tratado de 24 horas con vapor de agua, con lo que hace la traviesa más impermeable, en cada una de las cámaras de curado se pueden introducir varios moldes, los cuales están conformados por tres durmientes”, continuó.
Los durmientes son las trabes de cemento, material de asfalto y piedra que atraviesan de manera horizontal las vías metálicas donde pasará el Tren Maya, en el caso de Quintana Roo se contará con dos fabricas de ellos, pero aún se está definiendo dónde se ubicarán.
CG